lunes, 16 de septiembre de 2013

La Ceiba





Por iniciativa presentada por el  botánico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional el 8 de Marzo de 1955.
Simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.
Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América. Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.


En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la ceiba, considerándolo árbol sagrado.
La Ceiba 

Gif Animadosuidadora de la naturaleza
Gif Animadosxcelente en proporcionarnos sombra y frescura por su frondosidad
Gif Animadosncrementa la producción de agua
Gif Animadosatalla contra la erosión del suelo y disminuye el Calentamiento Global
Gif Animados nima a que sigamos plantando estos frondosos árboles para conservar nuestra Eterna Primavera y asimismo haciéndole reverencia porque es un Símbolo Patrio.









lunes, 9 de septiembre de 2013

El Quetzal

Esta Ave habita en Guatemala y partes de Centroamerica, es tomada desde el 18 de noviembre de 1871 como Simbolo Patrio de Guatemala durante el gobierno de Miguel García Granados, y es una muy hermosa ave y a la vez muy dificil de encontrar. Representa las más altas dignidades religiosas de los ancestros mayas.
El Quetzal
Esta ave tan preciada por la Civilización maya representa la Libertad y se caracteriza por su bello pecho y abdomen rojo carmesí y su plumaje verde brillante.


En Guatemala, se encuentran actualmente en seis regiones geográficas bien establecidas: Huehuetenangoa, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal.
La deforestación y los depredadores ha puesto en peligro de extinción al ave símbolo de nuestro país, El Quetzal, por lo que ha migrado de la propia reserva natural ubicada entre los minucipios de Purulhá y Salamá, Baja Verapaz.